* DESCARGAS

Documentos y Reportes

+ Población Carcelaria

Estudio sobre homicidios en Argentina: un análisis del periodo 2001-2021

Este trabajo realiza un análisis empírico sobre las tendencias del homicidio en los últimos 20 años y el funcionamiento de las instituciones para su contención. Se investiga la distribución y concentración del delito en Argentina de manera comparada con la región. Se caracterizan perfiles, relaciones y niveles de participación de víctimas y victimarios; en un apartado especial se profundiza sobre los femicidios; el papel de la justicia penal y las políticas públicas para la reducción del delito.

Reincidencia en Argentina

En este trabajo se desarrolla una mirada empírica sobre la reiteración delictiva en el país que permite describir características y tendencias de las mediciones oficiales y compararlas con algunas fuentes alternativas. Asimismo, se analizan las principales políticas post penitenciarias y se pone en evidencia la falta de un abordaje integral que refleje la magnitud del problema y las dificultades que trae asociadas la "vuelta a casa" para los liberados.

Procuración de justicia en las provincias argentinas.- Gasto fiscal y eficacia de los Ministerios Públicos Provinciales

En este trabajo se analiza el servicio de procuración de justicia en las provincias argentinas. A partir de la elaboración de una base de datos original, mediante la recolección de datos sobre gasto y gestión de los ministerios públicos de las provincias para un periodo de 4 años (2017-2020), se examina la racionalidad económica y la eficacia del servicio para los ciudadanos. Para la realización de este estudio se utilizó información pública de libre acceso.

Estudio sobre Homicidios en América Latina. Una aproximación a las divergencias regionales, los sistemas de reporte, subregistros y posibles causas

La tasa de homicidios es generalmente utilizada como el principal indicador de inseguridad y es el estándar internacional para analizar niveles de violencia social. Esta investigación pone en cuestión la calidad de la información registrada, a partir de la evaluación de instrumentos de medición del fenómeno, y procura testear empíricamente posibles motivos de subregistro. A lo largo del informe se busca contrastar los datos de la violencia homicida entre las distintas fuentes de datos públicas disponibles para analizar posibles convergencias y divergencias. Es el primer trabajo regional elaborado con datos públicos en la temática.

Población privada de libertad en Argentina: un análisis comparado en perspectiva temporal 2013-2019

Este estudio presenta una primera radiografía acerca de los habitantes de las cárceles nacionales y de la provincia de Buenos Aires. Por un lado, explora quiénes han llegado a la reclusión, qué tipo de delitos cometieron y cómo fueron los procesos legales que derivaron en sus condenas. Por otro lado, analiza las condiciones de vida dentro de las prisiones y la efectividad del sistema carcelario tanto en el control de los privados de su libertad como en su misión de facilitador de la rehabilitación del condenado. Asimismo, analiza los vínculos de los presos, sus historias personales, su trayectoria delictiva y otras características de la población en reclusión.

Contexto de encierro en Argentina: derechos y garantías procesales, una lectura en perspectiva temporal 2013-2019

Los datos surgen de la última encuesta realizada por el CELIV en el año 2019. El objetivo central es contribuir a ampliar y profundizar el conocimiento sobre las personas privadas de su libertad en las cárceles argentinas.

Contextos de encierro en América Latina: Una lectura con perspectiva de género

El objetivo central del informe es contribuir a ampliar y profundizar el conocimiento sobre las mujeres privadas de libertad en América Latina

¿A quién y cómo se juzga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Una radiografía de la justicia nacional en lo criminal y correccional. El estudio relevó 456 expedientes tomados al azar de la justicia nacional en lo criminal y correccional de la ciudad de Buenos Aires, entre 2011 y 2014. El trabajo fue realizado por los investigadores Marcelo Bergman, Gustavo Fondevila y Máximo Langer y se basó en la exploración de los tipos de casos que llegan a la Justicia penal; los tipos de respuestas que se da a esos expedientes que ingresan; la capacidad de investigación del sistema; y qué casos se priorizan.

“Delitos y Medios “¿Cómo los medios gráficos informan los hechos de inseguridad? es el primer informe elaborado por el Observatorio de Delitos CELIV. Se relevaron noticias sobre inseguridad en cuatro diarios nacionales para analizar los patrones y tendencias de los delitos reportados a través de la información periodística. Diciembre 2016.

“Condiciones de vida en la cárcel: Resultados de la encuesta de detenidos condenados”, Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia, Universidad Nacional de Tres de Febrero, diciembre 2015.

“Condiciones de socialización, entorno y trayectoria asociados a la reincidencia en el delito” Una aproximación explicativa utilizando un modelo multivariado de análisis", Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia, Universidad Nacional de Tres de Febrero, noviembre 2014.

El proyecto de Código Procesal Penal Nacional Acusatorio: aportes empíricos para la discusión en base a la experiencia en Provincia de Buenos Aires. Bergman Marcelo; Langer Máximo. Documento de trabajo, CELIV, UNTREF, noviembre 2014.

"Delito, marginalidad y desempeño institucional en la Argentina: Resultados de la encuesta de presos condenados", CELIV, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2014.

Crime, segurança pública e desempenho institucional em São Paulo. Relatório sobre unidades prisionais em São Paulo, Brasil: perfis gerais, contexto familiar, crimes, circunstâncias do processo penal e condições de vida na prisão. (with Jose de Jesus Filho, Gustavo Fondevila y Carlos Vilalta), FGV – UNTREF, CELIV, Marzo 2014.

Proyectos de investigación regional sobre población privada de libertad
Desde aquí puede descargar las bases de datos correspondientes a los estudios realizados en Argentina y México junto con sus respectivos cuestionarios y la ficha técnica, en el marco del proyecto de investigación sobre población privada de libertad.

Este informe analiza el fenómeno de la seguridad ciudadana en profundidad, estudiando experiencias exitosas, y proponiendo recomendaciones concretas para mejorar las políticas públicas.

Nota:

(*) Los juicios y opiniones expresados en los documentos y publicaciones del CELIV son exclusiva responsabilidad de los autores y no comprometen a la institución que los publica. Para citar información que se encuentre en las distintas publicaciones del CELIV, o por cualquier duda respecto de la misma por favor contactarse con celiv@untref.edu.ar