I Congreso Internacional de Población del Cono Sur

CELIV participa del I Congreso Internacional de Población del Cono Sur

El equipo de investigación de CELIV se presentará a las XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población que se realizarán el próximo 20 de septiembre en la Ciudad de Santa Fe.

Redistribución de la seguridad en la policía local y en la gendarmería barrial

Sabina Frederic disertó sobre la redistribución de la seguridad en la policía local y en la gendarmería barrial

En el ciclo de seminarios permanentes de CELIV, el pasado 17 de mayo, la doctora en antropología social Sabina Frederic (UNQ-CONICET) presentó su trabajo Descentralización y proximidad: tendencias en la redistribución de la seguridad en la Policía Local y la Gendarmería Barrial (2011-2016), acompañada por la Doctora en Ciencias Sociales Mariana Galvani.

“Drogas, narcotráfico y poder en América Latina”

“Drogas, narcotráfico y poder en América Latina” en Guadalajara

El lunes 28 de noviembre se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Drogas, narcotráfico y poder en América Latina.

Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Marcelo Bergman en el III Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

El director de CELIV brindó una Conferencia Magistral sobre Estrategias y metodologías para la reconstrucción del tejido social en el ámbito local.

El Celiv participo de la mesa debate

El Celiv participo de la mesa debate “el rol de las fuerzas de seguridad en democracia” organizada por la Universidad Torcuado Di Tella y la Fundación Friedrich Ebert

La Lic. Antonella Tiravassi, el Dr. Marcelo Bergman y el Dr. Rodolfo Sarsfield, investigadores de celiv, estuvieron presentes en el debate mencionado que contó como expositores a Wolf Grabendorff (Universidad Simón Bolívar), Julián González Guyer (Universidad de la República, Uruguay), Alcides Vaz (Universidad de Brasilia), Carlos Romero (Congreso de la República del Perú), Illeana Arduino (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia), Marcelo Saín (UNQUI–UMET–UNLP) y  Juan Gabriel Tokatlian (Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella).

Ciclo de seminarios permanentes en CELIV:

Marcelo Sain habló sobre la seguridad en Argentina y el doble pacto político-policial- criminal

En el ciclo de seminarios permanentes en CELIV Marcelo Sain desarrolló su trabajo acerca de la situación actual de la cúpula policial a la luz de una necesaria reforma de la política.

Condiciones de vida en la cárcel: desafíos del sistema penitenciario

Condiciones de vida en la cárcel: desafíos del sistema penitenciario

Más de 200 personas participaron el 9 de marzo pasado en el Coloquio Desafíos del Sistema Penitenciario, organizado por CELIV-UNTREF. Importantes autoridades y académicos debatieron sobre los penales en la argentina.

Encuentro DNRS- CELIV

"Propuestas para una intervención post-penitenciario con enfoque de derechos”

La DNRS (Dirección Nacional de Readaptación Social) junto al CELIV (Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia) realizó la primera jornada de trabajo sobre instrumentos claves para la elaboración de datos, intervenciones pos-liberación y promoción de los derechos humanos.

Crimen y Desigualdad

Crimen y Desigualdad

El director del #CELIV fue invitado a participar en el marco de las actividades que realiza el Centro de estudios para Latinoamérica y el Caribe #CLACS de Brown University, para la presentación en la Conferencia Declining Inequality in Latin America: Are the Good Times Over? / La disminución de la #desigualdad en América Latina: ¿se acabaron los buenos tiempos?, los días 29 y 30 de abril del presente año.

Ultima 2014 - Seguridad Ciudadana

Seguridad Ciudadana

El viernes 12 de diciembre de 2014 el Director del #CELIV fue invitado a disertar en la ciudad de Salta en el marco del "Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana: los desafíos para políticas efectivas", organizado por el Ministerio De Seguridad – Gobierno De La Provincia De Salta con el apoyo de Wilson Center, Latin American Program; CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; y el Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación.

Seminario permanente en Seguridad Ciudadana

Presentación Tendencias históricas y diferencias transnacionales en los homicidios

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Inseguridad y Violencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto con la Asociación para Políticas Públicas realizaron el día 10 de diciembre a las 11 hs. el seminario: Tendencias históricas y diferencias transnacionales en los homicidios: cómo cambia la violencia letal y sus posibles determinantes.

Investigaciones

Presentación pública del Reporte histórico de la población carcelaria en el Distrito Federal y en el Estado de México, 2002 a 2013

El lunes 8 de diciembre se llevó a cabo la Presentación pública del Reporte histórico de la población carcelaria en el Distrito Federal y en el Estado de México, 2002 a 2013. Indicadores clave, en Casa de la Universidad de California en México.

Investigaciones

Conferencia Pública "Delito y carcel en Argentina"

El 8 de Septiembre a las 10:00 hs. en el Centro Cultural Borges, se llevó a cabo la conferencia pública “Cárcel y delito en Argentina” en la que se presentó el Informe "Delito, marginalidad y desempeño institucional en la Argentina: Resultados de la encuesta de presos condenados", realizado por el equipo de investigación del CELIV, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Investigaciones

Seminario - Seguridad Ciudadana - Evaluación de la nueva Policía Metropolitana y su impacto.

El día 10 de junio de 2014 a las 13.30 se llevó a cabo el seminario permanente de investigación en Seguridad.

Experiencias y metologías de investigación

Actividades de investigación del CELIV sobre población carcelaria

El Director, Marcelo Bergman presentó junto a José de Jesús Filho (Coordinador Nacional de la Pastoral Carcelaria) el pasado 24 de marzo los principales resultados del proyecto "Población carcelaria en: perfil general, contexto familiar, delito, proceso penal y condiciones de vida en prisión en San Pablo.

Desayuno de trabajo. Informe PNUD 2014

Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014.

El día 22 de noviembre de 2013 el CELIV realizó, en la sede la Universidad, un desayuno de trabajo a propósito de la presentación del Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014.

Seguridad Ciudadana

Evaluación del Desempeño Policial y su Relación con la Comunidad.

El Director del CELIV, Dr. Marcelo Bergman participó del II Seminario Internacional organizado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Publica y la Auditoria Externa Policial (Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA) realizado el día 26 de septiembre en el Centro Cultural Borges, UNTREF.

Experiencias y metologías de investigación

Desafíos en la Investigación sobre Seguridad Ciudadana y desempeño policial.

El 26 de septiembre por la tarde se llevó a cabo, en el Centro Cultural Borges sede UNTREF, el Taller para el intercambio de experiencias y metodologías de investigación. El mismo fue coordinado por Marcelo Bergman, Director del CELIV, UNTREF y Diego Fleitas, Director de la Asociación para las Políticas Públicas.

Copete

Noticias CELIV.

El equipo de investigadores del centro presentó su ponencia sobre reincidencia en II Congreso Latinoamericano Delito y Sociedad. “Volver a la cárcel” busca reflexionar acerca de la vinculación entre condiciones de vida en el contexto carcelario e inclusión social permitiendo explorar respuestas alternativas para una incorporación efectiva de los internos condenados en el entramado social.